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MIRAR Y VER

UNIDAD 8. La publicidad animada. ENTRADA ALUMNOS

La publicidad animada

Presentación

En 1895 los hermanos Lumiere desarrollan el invento del cinematógrafo. Lo que empezó siendo una atracción de feria pronto se convirtió en un medio de comunicación de masas.

Las primeras inserciones publicitarias fueron muy rudimentarias; carteles rotulados que se exponían en los descansos.

La televisión irrumpía con fuerza en el primer tercio del siglo XX. A partir de este momento se va a convertir en el medio publicitario por excelencia, sobre todo con la popularización de ésta, a partir de los años cincuenta.

Entre uno y otro medio ha sabido buscar su lugar la radio y, a pesar de las numerosas veces que se le ha considerado desbancada por la televisión, ha sabido buscar su especificidad expresiva para mantenerse en un lugar preeminente, en cuanto a audiencias e ingresos publicitarios.

Debes saber

  • La invención del cine, en 1895, dotó a la publicidad de nuevas posibilidades expresivas. Algunas empresas propiciaron la creación de pequeñas obras cómicas que al final incluían el nombre de una marca comercial. Uno de estos gags presentaba un producto para el crecimiento del cabello que se derramaba sobre los zapatos del protagonista, a los que de forma inmediata comenzaba a crecerles pelo.
  • La radio ha marcado un hito importante en la historia de la publicidad. Las primeras emisiones regulares de radio tuvieron lugar en 1920 en Pittsburg. Su primera emisión sirvió para cubrir las elecciones americanas de 1920. La capacidad propagandística de la radio sería utilizada en los años previos a la II Guerra Mundial.
  • En España la primera emisora fue Radio Ibérica, creada en 1923 y auspiciada por la Compañía Ibérica de Telecomunicación, dedicada a la fabricación de receptores de radio.
  • Sus mensajes publicitarios se basaron en la reiteración y algunos sencillos recursos expresivos, como el humor, los ripios fáciles de recordar o un soporte musical pegadizo. La invención del magnetófono en 1935 liberó a la radio del directo y permitió más versatilidad en la emisión de las cuñas publicitarias y los jingles (mensaje musicales de publicidad).
  • En Estados unidos surgió también una peculiar versión de publicidad patrocinada, la llamada soap opera (soap significa detergente) y eran interminables seriales dramáticos destinados a vender detergente a las amas de casa.
  • En la España de la posguerra, además de las radionovelas, adquirieron gran popularidad espacios patrocinados como Matilde Perico y Periquín (Cola-Cao) o el famoso consultorio de Elena Francis, que promocionaba productos de un salón de belleza de Barcelona.
  • El primer spot televisivo se atribuye a Rosser Reeves y publicitaba un analgésico llamado Anacin. El éxito del mensaje produjo lucrativas ganancias. Los primeros spots se realizaban en directo, por lo que era necesario detener la acción para emitir el mensaje publicitario.
  • La televisión como medio de propaganda política entro en liza en las elecciones de 1952, de la mano del citado Reeves, que realizó spots publicitarios para el candidato republicano Eisenhower. Desde entonces se ha convertido en un instrumento indispensable para cualquier político que quiera acceder al poder.

Propuesta de actividades

Interpretar jingles antiguos de radio.

En la citada web Fonoteca Española aparecen canciones de anuncios de la radio española de los años 50 y 60. Una opción divertida puede consistir en elegir, por grupos, algún jingle que nos guste, copiar el texto de las canciones y luego interpretarlas, delante del resto de la clase. Si lo consideramos oportuno se pueden grabar las actuaciones de cada grupo.

Sugerimos algunos que adquirieron en su tiempo gran popularidad y todavía siguen sonando tales como Cola-Cao, Norit, Tabletas Okal, el de Muñecas Gisela...

Inventar cuñas radiofónicas.

Todos estamos bastante familiarizados con las técnicas publicitarias de la radio y la televisión, por tanto, no es demasiado difícil intuir las peculiaridades de la publicidad radiofónica. Como paso previo, se puede sintonizar alguna emisora comercial y grabar algunas cuñas que resulten sugerentes.

Se puede pensar en un producto o servicio de nuestro entorno que queramos promocionar. Debatiremos sobre las cualidades del producto que se quieran destacar y la técnica de persuasión que se va a emplear: humor, rimas, sentencias, etc. Y se realizará una cuña radiofónica.

Si se dispone de algunos medios sencillos, como un par de aparatos de radiocasete, se pueden grabar las cuñas radiofónicas de todos los grupos. Bastará utilizar uno de los aparatos como grabador y el segundo para reproducir alguna música o efecto sonoro que se quiera emplear.

En primer lugar se debe hacer el guión y posteriormente el proceso de grabación.

Comparar spot de los años 60 con uno actual.

Proponemos que compares dos anuncios de televisión, que tienen temáticas parecidas, pero que mantienen grandes diferencias en la forma de expresión. Ambos, son anuncios de automóviles y plantean una pequeña historia de aventuras. El primero, de finales de los sesenta, promociona la furgoneta EBRO SIATA 40 . El otro es de los años. El segundo es un anuncio de un coche todo terreno, el GALLOPER .

Para ello harás un visionado detallado de ambos, lo que implicará verlos varias veces. Interesa disponer de un medio de reproducción que permita parar la imagen, avanzar, rebobinar, etc. Debes analizar y comparar aspectos tales como:

  • Puesta en escena (escenarios y ambientación, personajes, etc.).
  • Elementos expresivos de la imagen (duración de los planos, tipos de planos, movimientos de cámara).
  • Banda sonora (voz, música efectos, articulación imagen sonido, etc.).
  • Técnicas de persuasión que utiliza.
  • Análisis connotativo (valores que se transmiten).
  • Valoración personal.

Finalmente realizarás un pequeño informe, comparando ambos anuncios. Te resultará más sencillo si utilizas el guión de análisis que te proponemos.

Evaluacion

  • Explica la importancia que tuvieron para el desarrollo de la publicidad, el cine, la radio y la televisión respectivamente.
  • Comenta el papel de la radio y la televisión como medio de propaganda política en la primera mitad del siglo XX.

Recuerda

  • El descubrimiento del cine propició la creación de pequeñas obras cómicas para promocionar determinados productos.
  • Las primeras emisiones regulares de radio tuvieron lugar en 1920 en Pittsburg.
  • La capacidad propagandística de la radio sería utilizada en los años previos a la II Guerra Mundial.
  • En España la primera emisora fue Radio Ibérica, creada en 1923.
  • En Estados Unidos surgió la llamada soap opera, para vender detergente a las amas de casa.
  • En España, adquirieron gran popularidad espacios patrocinados como Matilde Perico y Periquín (Cola-Cao) o el famoso consultorio de Elena Francis que promovía cremas de belleza.
  • El primer spot televisivo se atribuye a Rosser Reeves y publicitaba un analgésico llamado Anacin.
  • La televisión como medio de propaganda política se utilizó en 1952 para promocionar al candidato republicano Eisenhower.

Autoevaluación

EJERCICIOS PENDIENTES DE PROGRAMAR

Glosario

  • Cinematógrafo: Etimológicamente significa imagen en movimiento. Es el nombre que le dieron sus inventores (en francés cinématographe) y que luego se simplificó, llamándole cine simplemente.
  • Gag: Situación cómica propia del cine, aunque a veces se hace extensivo a otros espectáculos.
  • Formato: Se refiere a la proporción del cuadro en el caso de la pintura fotografía o cine.
  • Soap Opera: Nombre que reciben las radionovelas en Estados Unidos. Se llamaban así porque servían de soporte para anunciar detergentes (soap).
  • Cuña radiofónica: Nombre que reciben los anuncios radiofónicos que se insertan (cuña) en la programación habitual.
  • Spot: Palabra de origen inglés con la que se designa a los anuncios publicitarios en televisión o en el cine.
  • Jingle: Palabra inglesa que se usa habitualmente para designar las canciones de contenido publicitario.